jueves, 17 de mayo de 2007

CASO ESPECIAL PARA EVALUACION FINAL DEL SEMESTRE

UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS
Y CONTABLES
ESCUELA DE CONTADURIA
CONTABILIDAD ESPECIAL
DE ESTRATEGIA Y GESTION

CASO ESPECIAL PARA EVALUACION
FINAL DEL SEMESTRE (50%)

La compañía AZABER, produce tres (3) productos, para el mercado automotriz, que son “A”, “B” Y “C”, empezó su desarrollo, en el año 1997 con los siguientes estados financieros:

ESTADO DE SITUACION
A
DIC 31 1998/1997
(Millones)



1997
EFECTIVO 10
DEUDORES 20
INVENTARIOS 30
ACTIVO LARGO PLAZO 60
PROPIEDADES 85
ACTIVO LARGO PLAZO 85
ACTIVO TOTAL 145

1998
EFECTIVO 50
DEUDORES 200
iNVENTARIOS 150
ACTIVOS LARGO PLAZO 400
PROPIEDADES 215
ACTIVO LARGO PLAZO 215
ACTIVO TOTAL 615

1997
OBLIGACIONES FINANCIERAS 30
CTAS POR PAGAR 10
PASIVO CORTO PLAZO 40
OBLIGACIONES LARGO PLAZO 45
TOTAL PASIVOS 85
CAPITAL 60
UTILIDAD 0
TOTAL PATRIMONIO 60
TOTAL PASIVO + PATRIMONIO 145

1998
OBLIGACIONES FINANCIERAS 240
CTAS POR PAGAR 65
PASIVO CORTO PLAZO 305
OBLIGACIONES LARGO PLAZO 168.29
TOTAL PASIVOS 473.29
CAPITAL 60
UTILIDAD 81.75
TOTAL PATRIMONIO 141.71
TOTAL PASIVO + PATRIMONIO 615

ESTADO DE RESULTADO
DE
ENERO 1 A DIC 31/1997 Y 1998

1997
VENTAS 120
COSTOS VENTAS -96
UTILIDAD BRUTA 24
GASTOS OPERACION -10
COSTO DE INSTALACION -12.7
UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 1.3
IMPUESTO DE RENTA -1.3
UTILIDAD NETA 0

1998
VENTAS 360
COTOS DE VENTAS -182.2
UTILIDAD BRUTA 1778
GASTOS DE OPERACION -44.94
COSTOS DE INSTALACION 0
UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 132.86
IMPUESTO DE RENTA -51.15
UTILIDAD NETA 81.71



En enero de 1999, se definió que la empresa, tenia un excelente mercado que concluyo en los siguiente:
Las ventas se distribuyeron así:
Producto A 80% de las ventas totales
Producto B 16% de las ventas totales
Producto C 4% de las ventas totales

Las ventas se realizaban directamente a talleres, lo que permitía cobrar el precio de venta de acuerdo a lista, pero tiene mucho trabajo de campo la ventas y el cobro a estos clientes, lo que hacia mas costoso la operación
De esta operación resulto en alto crecimiento en las cuentas por cobrar con incertidumbre
Resultó también un alto crecimiento de inventarios, por que era necesario tener el stock, de productos para suplir las urgencias no programadas de los talleres.
Se concluyo también que existen productores internacionales con precios de venta, posicionadas en el mercado por diferenciación que duplicaban al ofrecido por AZABER, pero existían también productos artesanales en el mercado al 60% del precio de venta la empresa
Los productos de la empresa, han ganado posicionamiento, sin publicidad alguna y sin catálogos que detallen el producto, el uso, aplicación, la intercambiabilidad con otras marcas como lo presentan las grandes empresas.
Los productores internacionales, tienen distribuidores, que se encargan de posicionar el producto en el mercado, con un descuento sobre el precio de lista
Se considera que los productos solo tienen un pocisionamiento del 15% en el mercado total, ya que no se ha vendido a empresas grandes de transporte.
Las devoluciones en ventas por imperfección, fueron del 7% además de que la entrega dura 3 días, y el parque automotor, lo requiere en un día o de inmediato
La empresa creció de un año a otro, 3 veces lo que ocasionó el alquiler de 3 casas, distantes cada una 7 cuadras, entre ellas no adaptadas para la industria .
A pesar de todo la empresa crece, y no existe organización por funciones, productos o zonas geográficas
Tiene un grupo de vendedores que venden a comisión al 5% pero también venden otros productos de otras marcas.
Las ventas del año 1998, fueron:

VENTAS 8000 Unidades A valor 280
COSTOS 8000 Unidades A Valor -129.6
UTILIDAD BRUTA A VALOR 158.4
VENTAS 1600 unidades B valor 57
COSTOS 1600 unidades B valor -39.9
UTILIDD BRUTA B VALOR 17.7
VENTAS 400 Unidades C Valor 14.4
COSTOS 400 unidades C valor -12.7
UTILIDAD BRUTA C Valor 1.7
TOTAL
VENTAS 360
COSTOS -182.2
UTILIDAD BRUTA 177.8


El personal no esta organizado por funciones, tareas o actividades y todas hacen de todo
El personal en total son 20 personas, cuyos gastos anuales son $109.4, el 90% de producción
El material aplicado al proceso de producción es de $61.54 y los gastos generales incluidos los indirectos son $22.20
Los materiales son comprados a los comerciantes internacionales en el país, pero al importarlo directamente de Alemania y Venezuela, se realizaría una reducción del costo del 28.5%, pero los despachos mínimo son para 6 meses de consumo
La distribución de los productos, se hace con vehículos alquilados, servicio cuyo costo es $10 millones al año
También se compran los resortes y el caucho, que la empresa podría fabricar a un costo inferior del 30% y valen $11 millones anuales, forma parte del material
Existe mucha movilización entre las 3 sedes, cuyo costo aproximadamente es de $6 millones anuales y forma parte de los Cif
Los demás gastos administrativos valen $6 millones al año

PRIMERA PARTE

Los planes estratégicos para el año 1999, es hacer un posicionamiento del producto principal que alcance el 40% del mercado, y para los otros 2 productos el 30%
De acuerdo con lo visto en clase, programe usted las estrategias en el año 1999 con un pequeño presupuesto.
Conociendo la gerencia estratégica de costos, usted planteara la cadena de valores, el posicionamiento de los productos y determinar las causales de costos
Conociendo como se organizan las empresas, elabore como debe ser organizada la empresa
RODRIGO MEJIA


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