miércoles, 25 de abril de 2007

II PARTE CAPITULO 12

ELEMENTOS DE COSTOS

Detección en el diseño

ITEMNS QUE CONTRIBUYEN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS

Costos de las modificaciones al modelo
Cargos externos (por ejemplo : ensayos)
Salarios
Elementos del diseño (materiales, insumos, etc)

Inspección en la recepción

ITEMNS QUE CONTRIBUYEN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS
Salarios (almacenes, compras, laboratorios, control y aseguramiento de
la calidad)
Elementos ensayados destructivamente

Inspección y ensayo en proceso final
ITEMNS QUE CONTRIBUYEN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS

Salarios (almacenes, compras, laboratorios, control y aseguramiento de
la calidad)
Elementos ensayados destructivamente

Inspección y ensayo en proceso final
ITEMNS QUE CONTRIBUYEN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS

Salarios (producción, laboratorio, control y aseguramiento de la calidad )
Elementos ensayados destructivamente

Equipo de inspección y ensayo
ITEMNS QUE CONTRIBUYEN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS

Costos financieros, inversiones en equipos, depreciación
Partes de reemplazo y costos de mantenimiento, Seguros
Adquisición de elementos y suministros
Salarios (ingenieros de instrumentos, ingenieros de herramientas y cuartos
de calibración, control y sistema de aseguramiento de la calidad)

Materiales consumidos durante la
inspección y el ensayo
ITEMNS QUE CONTRIBUYEN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS

Ordenes de compra de materiales
Salidas de almacén (consumos)


Análisis y reporte de resultados de
inspección y ensayo
ITEMNS QUE CONTRIBUYEN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS
Salarios (control y aseguramiento de calidad)

Ensayos de desempeño en campo
ITEMNS QUE CONTRIBUYEN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS

Retiro de producto no conforme
Costos de viajes
Salarios (control y aseguramiento de calidad)

Ensayos externos
ITEMNS QUE CONTRIBUYEN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS

Ordenes de compra
Costos de ensayos externos
Costos de tramitación y aprobación


Evaluación periódica de existencias
de productos terminados
ITEMNS QUE CONTRIBUYEN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS

Registros de inventarios
Salarios (almacenes y control y aseguramiento de la calidad)
Retiro de producto no conforme

Almacenamiento y conservación
De registro
ITEMNS QUE CONTRIBUYEN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS

Salarios
Instalaciones de almacenamiento, operación del hardware y software
Mantenimiento de registros (sistema de información)
Depreciación hardware y software

DATOS DE COSTOS DE FALLA INTERNAS
ELEMENTOS DE COSTOS


A) Desperdicios no reprocesables



B) Reemplazo, reproceso y reparación

C) Reinspección y reensayo



D) Diagnostico de defectos

E) Determinación del destino del producto
no conforme

F) Tiempo de inactividad, paradas de
producción

G) Degradación

ITEMNS QUE CONTRIBUYEN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS


A)Materiales (reportes de materiales defectuosos)
Costos de retrocesos
Salarios (producción, inspección y control de materiales)

B)Salarios y materiales, (producción, inspección y control de materiales )

C)Materiales
Transporte
Salarios (producción, laboratorio, control y aseguramiento)

D)Salarios y materiales (producción, inspección y control de materiales)

E)Salarios (producción, control, y aseguramiento de la calidad) transportes,
almacenamiento.

F)Datos de producción y desempeño- control aseguramiento de producción y
calidad, costos de mantenimiento.

G)Reportes de ventas
Reportes de devolución y descuentos

DATOS DE COSTOS DE FALLAS EXTERNAS

ELEMENTOS DE COSTO
A) Quejas

B) Reclamos sobre
Garantías


C) Productos rechazados
y devueltos


D) Concesiones

E) Perdidas de ventas


F) Retiro de productos


G) Responsabilidad por
los productos

ITEMNS QUE CONTRIBUEYN A LOS COSTOS Y FUENTES DE DATOS
A)Costos de descuentos o compensaciones y costos derivados
costos de investigación de marcado sobre opinión de los clientes y usuarios
Costos de viajes
Reportes de ventas y servicios
Reportes de falla en campo
Salarios (ingenieros de desarrollo de producto, ingenieros de servicios, ventas
almacén, control y aseguramiento de la calidad)

B)Costos de componentes o reembolsos y costos derivados
Materiales para ensayos
Salarios (ingenieros de desarrollo de producto, ingenieros de servicios, ventas
almacén, control y aseguramiento de la calidad)

C)Perdida de materiales
Reemplazo, reproceso o reparación
Salario, transporte, almacenes, contabilidad, control y aseguramiento de la
calidad

D)Descuentos otorgados, reportes de ventas

E) Reportes en ventas
Contratos resueltos, pago de indemnizaciones, garantías y compensaciones

F)Registros de transferencia de existencia
Uso de materiales (por ejemplo: muestras usadas para investigación la causa
de defectos del producto)
Publicidad, correo
Salarios (personal del programa de retiro del producto)
Transportes, indemnizaciones, compensaciones

G)Honorarios legales
Decisiones judiciales, indemnizaciones, compensaciones

El SIX SIGMA como sistema de control

El 6 sigma es:

Un filosofía gerencial que pretende mejorar la eficacia y la eficiencia
La eficacia es el grado en el cual una organización cumple y supera las necesidades y requisitos de sus clientes
La eficiencia se refiere a los recursos que consume para la obtención de eficacia para los clientes
Por lo general, la eficiencia tiene que ver con el tiempo, los costos, la mano de obra o el valor que se utilizan para que haya eficacia
El six sigma se inicio en Motorola
AlliedSignal fue la segunda organización que lo adopto
General Electric fue la empresa que hizo del six sigma la filosofía gerencial de mayor éxito en la historia
A diferencia de otras iniciativas de calidad, que solo atendían a las herramientas, el six sigma se basa en la participación activa de la gerencia
Los resultados del six sigma no han sido igualados por ninguna otra iniciativa

Las tácticas del six sigma son:

Muy parecidas al método científico que aprendimos en la escuela elemental
El método científico se basa en definir un problema, medir su impacto, determinar sus causas raíz, formular hipótesis y ponerlas a prueba
La táctica del six sigma consta de cinco fases: definir, medir, analizar, mejorar y controlar
Las cinco fases de la táctica del six sigma se designan por sus iniciales: DMAMC
Cada fase tiene una serie de pasos conocidos como peajes
Los peajes de definir incluyen crear el cuadro de proyecto, identificar los clientes del proceso, sus necesidades y requisitos, y crear un diagrama de alto nivel del proceso
Los peajes de medir incluyen la creación de un plan de recolección de datos y la implementación de dicho plan.
Los peajes de analizar incluyen el análisis de los datos, del proceso y de las causas raíz del nivel de desempeño o vigentes
El análisis es la etapa mas importante para el éxito de un proyecto
Los peajes de mejorar incluyen la generación y selección de soluciones
Los peajes de control incluyen la selección e implementación de una forma de control técnico sobre el nuevo proceso y la creación de un plan de respuestas

PROXIMA CLASE: PRUEBA VALIDA PARA EXAMEN FINAL. EVALUACION DE LECTURA SOBRE TEMA SIGECA.


BIBLIOGRAFIA

- Contabilidad de Gestión De Avanzada , por José Álvarez López, Joan Amat Salas, Oriol Amat Salas, Tomas J. Balada Ortega, Felipe Blanco Ibarra, Emma Castelló Taliani, Jesús Lizcano Álvarez, Vicente M: Ripio, Editorial MC GRAW HILL
- Administración de los Costos de la Calidad Iso 9000:2000 ICONTEC, Segunda Edición por Álvaro Perdomo Burgos.
- El Six Sigma para todos, por George Eckes, Grupo Editorial Norma
- El Arte de la Ejecución de los negocios por Larry Bossidy , Ram Charan , editorial Aguilar
- Winning (ganar) por Jack Welch con Suzy Welch , Editorial Vergara
- El Control de Gestión Estratégico por Philippe Loarino, Editorial Alfaomega Marcombo.
- Indicadores de Gestión, Primera Edición, por Jesús Mauricio Beltrán, Editorial 3R
- Contabilidad por Actividades, por James A. Brimson, Serie 50 Marcombo.
- Contabilidad de costos – Un enfoque Gerencial, Horngren Foster Datar, Decima Edición, Prentice Hall

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