martes, 20 de marzo de 2007

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS

UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS


POR RODRIGO MEJIA R.


El uso y crecimiento de la contabilidad gerencial, lleva a las empresas a la búsqueda de estrategias de éxito, en la cual la contabilidad regular es en PRIMER LUGAR un medio o herramienta para ayudar al seguimiento de las diferentes proyecciones en SEGUNDO LUGAR, permite el análisis para evaluar el desempeño gerencial; frente a las opciones estratégicas y EN TERCER LUGAR, es un instrumento excelente para medir el desempeño de toda una organización, en la búsqueda de nuevas opciones estratégicas en todas las funciones de una empresa.

En esta búsqueda aparece la GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS - GEC, que resulta del análisis de 3 temas, básicos, así:

Análisis de cadena de valores
Análisis de posicionamiento estratégico
Análisis de causales de costos


EN IGUAL FORMA NO DESEO FRENAR SU MOTIVACIÓN, PARA QUE USTEDES MSIMOS CONTRUYAN, SUS PROPIOS CONCEPTOS, POR LO TANTO ME LIMITO, EN ESTE RESUMEN A FIJAR LAS TEORIAS BASICAS.


La gerencia estratégica de costos, surge y crece, porque la contabilidad gerencial no evoluciona, y sus conceptos se vuelven paradigmas, difíciles de vencer.
Los conceptos esenciales de la contabilidad de costos que acuñaron en tres frases desde 1954 se limitan a decir:
“Mantenimiento de registros” “Solución de problemas” y “Administración por excepción”, pero hasta ahora empieza a trabajar para reflejar y ayudar a los objetivos estratégicos.

PARA ENTENDER UN POCO MAS , LA COMPARACIÓN DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO FRENTE AL ANÁLISIS TRADICIONAL, EN LOS GRUPOS DE TRABAJO- PRESENTARAN EL ANÁLISIS CON RECOMENDACIÓN EN 5 PAGINAS DEL CASO DE LA COMPAÑÍA DE BICICLETAS BALDWIN- SOBRE LA OFERTA DE COMPRAS DE ALMACENES HI-VALU- que contiene el libro GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS DE JOHN K. SHANK Y VIJIA GOVINDARAJAN- Editorial NORMA

CONCEPTO DE CADENA DE VALOR


Todas las empresas, buscan ganar en una competencia de mercado con bajos precios, y para lograr ese liderazgo, lo hacen tradicionalmente con sistemas tales como:

Economías de escala en producción
Mejoramiento de los efectos de la curva de experiencia
Control estricto de los costos de producción
Minimización del costo en áreas como ventas , producción , admón., desarrollo, investigación, servicios,

Pero estas estrategias no le garantizan la fidelidad de los clientes y menos de los proveedores

Todas las estrategias anteriores, se aplican al interior de la empresa, constituyendo la acumulación de costos, en un proceso productivo, que con algunas variaciones se llama “Valor agregado “

Así cuando elaboramos un producto, nuestra contabilidad de costos nos lleva a la acumulación de costos, así:

1. Valor costo de materiales MATERIALES

2. Valor de manufacturas (mano de obra) M.O.D.

3. Costos indirectos de fabricación C.I.F.

============================ ==================
SUMATORIAS DE LOS FACTORES COSTOS DE PRODUCCION

4. Ventas o marketing

5.Distribución V E N T A S

6. Servicios

7. AMON MINISTRACION ADMINISTRACIÓN
================================= ====================
TOTAL COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES COSTOS DE CONSUMIDOR
-------------------------------------------------------- ---------------------------------


Esto seria el proceso de ir agregando valor al producto, en su proceso, que varias clasificaciones de la contabilidad de costos, le puedan otorgar diferentes nombres, pero para la G.E.C. es simplemente el “Valor agregado “ que se hace al interior de la empresa.

Así hacen todas las empresas en busca minimizar los costos y los gastos para poder atraer a los clientes con un “bajo precio “del producto

De esta forma no logra a plenitud la ventaja competitiva y por eso se lanzan estratégicamente a buscar en el exterior de la empresa, minimización de costos, como se puede apreciar en la cadena de valores en la industria de papel según grafico 4-2 anexo.

La reunión de los diferentes competidores, quizás los lleve a una sola organización, que los ponga a funcionar con precios de transferencia más razonables, que disminuya el “precio de venta final “al cliente.

Cada uno de los competidores del grafico tiene diferentes causales de costos, que uniéndose seguramente podria reducir

Un ejemplo en nuestro país son los grupos “Ardila Lule” o “Santo Domingo” que han comprado las diferentes empresas, metidas en la cadena de valores de una producción.

De esta manera, la producción de gaseosas tiene las siguientes cadenas:


* Los ingenios azucareros
(Ingenio Cauca) Siembran la caña y la convierten en azúcar viceversa y venden el azúcar a precios de transferencia

* Tienen las fuentes de agua
(Agua Cristal) Que surten las fábricas de gaseosa. Vende el agua Precio de transferencia


* Fabricas de botellas Tienen las areneras y venden a precios de transferenciabotellas
(Peldar)

* Embotelladora Envasa y procesa la gaseosa o el agua
(Postobon )


* Empresas de comunicaciones Venden a precios de transferencia la publicidad
R.C.N.

*Comercializadora Venden o se encarga dela distribución de la gaseosa

* Empresas vendedoras de
Vehículos Venden a precios de transferencia los vehículos que necesita la empresa y toda la cadena

Así se conforma la cadena de valor de una gaseosa y será muy difícil, que otro grupo que no tenga las mismas condiciones pueda vender con precios más bajos

Pueden comparar esta cadena, con la de papeles y el efecto en los precios será similar

Pueden eliminar grandes causales de costos por ejemplo las empresas que venden el agua, no tendrán que embotellar y venden en grandes recipientes

El tiempo ayudara también, por que la producción de azúcar, ya tiene un cliente cautivo, para programar la fabricación tecnificada

En estas cadenas de valores, además los proveedores se vuelven clientes y viceversa, por que de seguro, la gaseosa se puede también vender en la fábrica de botellas, en los ingenios, en la fábrica de tapas, etc, o en otros sentidos.

La cadena de valores a diferencia del valor agregado, destaca cuatro (4) áreas para mejoramiento de la utilidad:

Vínculos con proveedores
Vínculos con clientes
Vínculos de procesos dentro de la cadena de una unidad de negocios
Vinculo a través de la cadena, de las unidades de negocios dentro de la firma


La cadena de valores es la asociación o alianza, entre estos 4 vínculos para buscar ayudas operacionales que disminuyan los costos, e impulsen las ventas, con beneficios para todos los vinculados.

Las grandes empresas multinacionales y globales, vinculan a sus proveedores, clientes, vínculos de procesos y unidades de negocios.

LOS VINCULOS SON: PROVEEDORES A PRECIOS NEGOCIADOS RAZONABLEMENTE, SEGURAMENTE DISMINUYEN LOS COSTOS, pero también la forma de operar : por ejemplo cuando un proveedor de chocolates pacto su entrega en forma liquida, en carrotanques, en lugar de moldes en barras de diez libras- ELIMINO EL COSTO DE MOLDEARLO EN BARRAS Y EMPACARLAS y el fabricante de chocolatinas, se AHORRA EL COSTO DE DESEMPACAR LAS BARRAS Y FUNDIRLO, como sucede seguramente con los proveedores de azúcar y agua del ejemplo anterior.

LOS VINCULOS CON LOS CLIENTES- por ejemplo, los dueños de los contenedores para transportar bebidas, han construido sus instalaciones cerca de las fabricas de bebidas, para aliviar los costos de las dos partes.

VINCULOS DE PROCESO DENTRO DE LA CADENA- El rediseño contratado con asesores en la construcción de un producto, disminuye habitualmente materiales o partes del producto

La fabricación de algunas de las partes de un producto, que vende un proveedor a su cliente dentro de las instalaciones en las cuales se fabrica el producto, seguramente disminuye los costos para las dos (2) partes.

VINCULOS DE UNIDADES DE NEGOCIOS DENTRO DE LAS EMPRESAS

La distribución conjunta de varios productos por parte de los supermercados o unidades de negocios, seguramente disminuye los costos para los dos (2) vinculados a la cadena de valor.

Aunque la Gerencia estratégica de costos, solo tiene dos (2) estrategias básicas para posicionar sus productos en los mercados, que son los bajos costos, para ofrecer bajos precios de venta del producto, siempre y cuando logre aplicar estratégicamente LA CADENA DE VALORES, al someter la empresa a exigentes POLÍTICAS DE RESTRICCIONES o manejar cuidadosamente los CAUSALES DE COSTO .

Este planteamiento se conoce como LIDERAZGO DE COSTOS. OTRA EXTRATEGIA DE LA GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS es la DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS , que consiste básicamente en ofrecer productos de superior calidad, que el cliente perciba como exclusivo. Sin embargo el posicionamiento en los mercado no siempre se logran con estrategias basadas en la gerencia de costos. También existen las marcas, el servicio post venta, la publicidad, el diseño, la tecnología, innovación y muchas ventajas competitivas, que en el momento son de uso frecuente tales como :

1. Responder con rapidez el pedido del cliente
2. La conveniencia de los clientes de acuerdo a sus condiciones
3. Responder a las diferentes edades y cambios de moda y gusto
4. Atender el crecimiento de la población compradora
5. Usar las costumbres de la rebaja y descuentos
6. Tener en cuenta los nuevos estilos de vida según estratos
7. Pensar en la variedad de opciones para el comprador
8. Vender productos con servicios agregados
9. Considerar la innovación ocasionada por el avance de la tecnología
10. Ofrecer servicio y atención al cliente

Además los expertos en mercadotecnia y la revolución en las comunicaciones, considera que la forma de posicionamiento es asaltando la mente de los consumidores.

BIBLIOGRAFÍA
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS - DE john K. SHANK- VIjÍA GOVINDA
RAJAN- Editorial NORMA
POCISIONAMIENTO - De AL RIES Y JACK TRONT
Editorial MC GRAW HILL

No hay comentarios: