domingo, 25 de marzo de 2007

COSTOS BASADOS EN ACTIVIDAD II

UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMISTRTIVAS Y
CONTABLES
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA
CONTABILIDAD ESPECIAL
EL PROCESO DE ASIGNACION EN EL MODELO ABC

POR: RODRIGO MEJIA

Hemos examinado los fundamentos del sistema ABC de Contabilidad de Costos. Ahora nos corresponde pasar a un aspecto mas concreto, como es el proceso de asignación de costos. Es frecuente hablar de dos fases en el proceso seguido por el modelo ABC, conforme vemos en el siguiente cuadro.

FASES Y ETAPAS EN LOS PROCESOS DE ASIGNACION ABC


FASES
Determinación del costo de los productos
Determinación del costo de las actividades de cada centro

ETAPAS
Localización de los costos indirectos en los centro
Identificación de actividades
Reparto de los costos entre actividades
Elección de cost-drivers o generadores de costos
Calculo de costos de los generadores de costos



ANALISIS DEL PROCESO DE ASIGNACION DE COSTOS EN EL MODELO ABC

Una vez que hemos presentando las grandes líneas del proceso de formación del costo de los productos, pasamos a examinar cada una de sus etapas en una perspectiva general.

ASIGNACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS A LOS CENTROS

En esta primera etapa se procede a localizar los costos indirectos respecto del producto en cada uno de los centros en los que se encuentra dividida la empresa, de manera similar a como lo hacen los modelos tradicionales.
Supongamos, como ejemplo, una empresa que se encuentra dividida en tres centros: compras, cortado y montaje, que fabrica dos productos diferentes A y B , utilizando ambos dos primeras materias, X e y. Esta implica la separación de los costos indirectos entre los centros, idea que se recoge en el siguiente cuadro.


LOS CENTROS DE COSTOS

COSTOS DIRECTOS COSTOS DIRECTOS
Centro de Compras
Centro de Cortado
Centro de Montaje


IDENTIFICACION DE LAS ACTIVIDADES POR CENTROS

En el ámbito de actuación de cada centro generalmente tiene lugar la ejecución de actividades diferentes. Mediante esta segunda etapa se identifican y clasifican cada una de las actividades que se realizan en cada centro.
El proceso de identificación de las actividades que tiene lugar en los distintos centros constituye una de las etapas más delicadas e importante. Para ello uno de los procedimientos que se utiliza es el cuestionario o entrevista entre personas integradas en los centros.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN DIFERENTES CENTROS

Centro de Compras

-Emision de ordenes de compras (A1)

-Transporte de materiales a los centros (A2)

Centro de Cortado
_Corte de las primeras materias (A3)
_Puestas a punto de la maquinaria

_Cambios de ingeniería (A6)


Centro de Montaje

- Montaje de los productos (A7)

- Puesta a punto de la maquinaria (A8)

-Transporte interno de los productos terminados (A9)



Podríamos presentar estas actividades así

ACTIVIDADES DE LOS CENTROS

Centro de Compras

A1 A2

Centro de Cortado

A3 A4 A5 A6

Centro de Montaje

A7 A8 A9

Identificar y definir cada una de las actividades de los centros, el proceso se completa en esta tercera etapa con la distribución o reparto de los costos localizados en los centros entre las distintas actividades que lo han generado.

Este reparto no es, en general, complejo, dado que en la mayor parte de las ocasiones es posible identificar de manera directa y simple los costos ocasionados por las distintas actividades dentro de cada centro, por lo que su determinación no debe resultar problemática.
Así para el centro de compras de nuestro ejemplo es relativamente fácil determinar los recursos consumidos separadamente por la emisión de ordenes de compras y por el transporte interno de materiales.

DETERMINACION DE LOS GENERADORES DE COSTOS DE LAS ACTIVIDADES
Esta etapa supone un momento crucial en estos procesos de asignación. En efecto, dentro de cada actividad se deberá elegir aquel cost-driver, portador o inductor de costos, que mejor respete la relación causa – efecto entre: Consumo de recursos - Actividad – Producto. Así mismo se deberá tender, entre los que cumplan la anterior condición, hacia aquel mas fácil de medir e identificar, como ya hemos indicado en el capitulo anterior.

Tiene una gran importancia la clasificación de las actividades por niveles, es decir, distinguiendo entre actividades a nivel unitario, a nivel de lote, a nivel de línea y a nivel de empresas.

LOS GENERADORES Y LAS ACTIVIDADES SEGÚN SU NIVEL
Puede resultar interesante mostrar una lista de posibles generadores relacionados con cada una de las actividades de diferentes niveles. Ejemplo.

LOS GENERADORES DE COSTOS Y LAS ACTIVIDADES POR NIVELES


ACTIVIDADES

A nivel unitario

Primer materia consumida
Mano de obra directa (h/h)

Horas - maquina (h/mq)


A nivel de lote

Numero de puestas a punto de la maquina
Ordenes de compra
Movimientos de los materiales
Numero de ordenes de venta


A nivel de línea

Numero de cambios de ingeniería requeridos para cada tipo de producto
Especificaciones requeridas por el producto


A nivel de empresas

No son necesarios a efectos del proceso de asignación



Observaciones del cuadro anterior, empecemos por la parte inferior.
A NIVEL DE EMPRESAS no se hacen necesarios los generadores de costos a efectos de realizar el proceso de asignación.
A NIVEL DE LINEA DE PRODUCTO aparecen unos generadores de costos que adquirirían todo su significado si nos situamos en la realidad concreta de una empresa en particular
A NIVEL DE LOTES es decir, del conjunto de bienes o servicios que tienen un tratamiento conjunto en el proceso productivo
A NIVEL DE PRODUCTO ya habría que pensar en vincularlos a cada unidad de producto o servicio obtenido.


ALGUNOS EJEMPLOS DE GENERADORES DE COSTOS
No obstante, una lista de generadores de costos sin una referencia a la actividad concreta con la que se relacionan puede ser algo abstracto.
En el ejemplo que venimos desarrollando podría seleccionarse los generadores de costos para cada una de las actividades que muestra el siguiente cuadro.
:
UNA PROPUESTA DE GENERADORES DE COSTOS

Centros

Compras
Actividades
Emisión de ordenes de compra- nivel de lote

Transporte interno- Nivel de lote

Tipo actividad
Nivel de lote

Nivel de lote

Generadores de costo
Numero de ordenes cursadas
Numero de transportes

Centro
Cortado
Corte de la primera materia - Nivel unitario
Puesto a punto de la maquina- Nivel de lote

Transporte interno - Nivel de lote
Cambio de ingenieria - Nivel de linea


Generadores de costos

Horas maquina
Numero de propuesta a punto
Numero de transporte
Tiempo empleados

Montaje


Montaje de partes -Nivel unitario

Puesta a punto de la maquina- Nivel de lote

Transporte interno - nivel de lote

Generadores de costos

Horas maquina

Numero de puesta a punto

Numero de trasnporte



CALCULO DE COSTO UNITARIO DEL GENERADOR DE COSTOS

Conocidos los costos de la actividad y determinando el portador del costo, generador de costos o cost-driver para cada una de ellas, el costo unitario se determina en esta quinta etapa dividiendo los costos totales de cada actividad entre el numero de generadores de costos.
El costo unitario del generador de costos representa la medida del consumo de recursos que cada inductor ha necesitado para llevar a cabo su misión, o en otros términos, el costo que cada inductor general dentro de una actividad concreta.

RECLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES

Mientras que en la segunda etapa, mediante la descomposición de cada centro en actividades, se posibilitaba el poder efectuar un estrecho seguimiento de la manera en la que se opera en cada centro, acudiendo a tal fin el análisis de las actividades que en él se realizan, en esta sexta etapa se pretende agrupar las actividades.

En efecto, hemos visto que dentro de los distintos centros pueden existir idénticas o similares actividades. Ahora se trata de agrupar esas actividades para simplificar los procesos de asignación.
A tal fin, se agrupan las actividades que tengan similar finalidad y el mismo generador de costos. En el ejemplo que estamos siguiendo podrían agruparse como indica el siguiente cuadro:







Costo de la actividad 1 (A)

Costo de la actividad 2 (A2+A5+A9)

Costo de la actividad 3 (A3)

Costo de la actividad 4 (A4+A8)

Costo de la actividad 6 (A6)

Costo de la actividad 7 (A7)


IGNACION DE LOS COSTOS DE LAS ACTIVIDADES A LOS MATERIALES Y A LOS PRODUCTOS

Esta séptima etapa tiene una honda significación en el modelo ABC. Ya sabemos que los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos, siendo los generadores o inductores los que relacionan de manera directa a unos y otros.
Llegado el momento en el proceso de asignación, son conocidos ya los costes generados por cada inductor de costos; asimismo y de acuerdo con la correspondencia directa entre estos y los productos, podemos saber de manera inmediata el consumo que cada producto ha hecho de cada actividad
El consumo realizado de cada actividad vendrá expresado por el numero de prestaciones con las que la actividad ha contribuido a la formación del producto en cualquiera de los niveles, es decir, viene expresado por los inductores o generadores consumidos en los diferentes niveles del proceso productivo.
En nuestro ejemplo, para la actividad de puestas a punto de la maquinaria puede fácilmente conocerse cuanta se han realizado para fabricar el producto A y cuantas para el producto B, por lo que conocido ya en la etapa anterior el costo de cada puesta a punto, podemos asignar de manera sencilla el costo de esa actividad a cada uno de los productos utilizando para ello el numero de inductores que han necesitado.
En el esquema que veníamos desarrollando, el reparto de costos de actividades entre productos puede ser representado según el siguiente cuadro :

ASIGNACION DE LOS COSTOS DE LAS ACTIVIDADES A LOS PRODUCTOS




Costo de la
Actividad (A)

GENERADORES DE COSTO

Primera materia X primera materia Y

Costo de la actividad 2

(A2+A5+A9)

GENERADORES DE COSTO

Producto A Producto B

Costo de la actividad 3

(A3+A7)

GENERADORES DE COSTOS

Producto A Producto B

Costo de la actividad 4

(A4+A8)

Producto B Producto A

Coste de actividad 5

(46)

GENERADORES DE COSTOS

Producto A Producto B


ASIGNACION DE LOS COSTOS DIRECTOS A LOS PRODUCTOS

Los costos directos respecto del producto no han intervenido en las etapas anteriores del proceso contable del modelo ABC. Conocidos los costos originados por las compras, y repercutidos todos los costos indirectos entre los productos, el proceso de asignación culminara en esta octava etapa trasladando los costos directos respecto del producto a cada uno de ellos.
Pero conviene hacer un apartado respecto de la mano de obra directa. El modelo ABC propugna la asignación de la mano de obra directa a las actividades y su reparto desde estas a los productos, de acuerdo con un generador de costos representativo, como en este caso lo es el número de horas de mano de obra consumidas por cada uno de ellos. Es así por cuanto la mano de obra directa suele representar una parte del costo de muchas actividades, por lo de no tenerse en cuenta, se estaría deformando el costo total de ellas.
Por tanto, los costos directos a repartir solo harán referencia a los materiales consumidos. Que se trasladaran al costo de los productos a nivel unitario de acuerdo con las cantidades físicas que hayan necesitado
El proceso de asignación terminara con la formación del verdadero costo de las primeras materias y su afectación a cada uno de los productos

El proceso integral de formación del costo del producto, a través de las ocho etapas descritas.


LA IMPLANTACION DEL MODELO ABC

Algunas características que ha de reunir la realidad empresa para que sea más propicia, a la implantación del modelo ABC, están las siguientes:

- Una importancia relativamente grande de los costos indirectos, sobre todo de los relacionados con la actividad productiva de la empresa; que hemos llamado costos de conversión anteriormente al tratar el modelo anglosajón.
- Una apreciable diversidad en las actividades realizadas por la empresa. Los hospitales o las constructoras constituyen, un campo propicio para la aplicación del modelo ABC.
- Una notoria variedad de productos, sobre todo si estos son muy diferentes y siendo relevantes también que se obtengan en cantidades apreciablemente distintas.
La exigencia de una organización adecuada para la implantación del modelo ABC. Esto favorecerá al menos dos aspectos a tener en cuenta:

Por un lado, los núcleos de responsabilidad facilitaran la mejora en el rendimiento alcanzable en cada actividad.
Por otro lado, la aplicación del modelo ABC de costos exige que las personas vinculadas a las diferentes actividades puedan participar en el diseño del propio modelo.
La implantación del modelo ABC exige, asimismo, una implantación adecuada de la informática para el tratamiento de los datos. No obstante, la aparición de programas de contabilidad en serie para al aplicación del modelo ABC puede generalizar, indudablemente, la aplicación del modelo
La implantación del modelo ABC, por otro parte, constituye una operación delicada, en buena medida lo mismo que cualquier otro modelo de Contabilidad de Costos. Esto aconseja una implantación gradual del modelo ABC.
Una de las cuestiones a resolver en esa aplicación gradual es la de la elección adecuada del programa informático de contabilidad aplicable. Aquí habría que diferenciar dos casos:
- En las empresas que no tengan especificidades o que sean de una dimensión menor, los programas informáticos del modelo ABC estándar pueden ser suficientes.
- Las empresas grandes con ciertas especificidades o particularidades, con recursos materiales y humanos importantes en materia informática, pueden intentar unas aplicaciones hechas a la medida de la propia empresa.




BIBLIOGRAFIA:

CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE GESTION 2 EDICION – VOLUMEN I.
POR Ángel Sáez Torrecilla, Antonio Fernández Fernández, Gerardo Gutiérrez Díaz. Prologo de Michael Bromwich
Mc Graw Hill.

CONTABILIDAD POR ACTIVIDADES
POR James A. Brimson. Serie 50. Marcombo Boixaeu Editores- Barcelona.

EL SISTEMA DE COSTOS BASADO EN LAS ACTIVIDAES (ABC).
POR Douglas T. Hicks
Alfaomega- Marcombo

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